PONENCIAS

2023

Ibarra-Fuentes, R. y Moreno-de-León, T. (2023). Hacer investigación en clases virtuales sobre arte en educación preescolar durante el confinamiento causado por el COVID-19. II Congreso Internacional Investigación de la Investigación Educativa Producir conocimiento educativo ¿para qué? Investigar con las personas para el bien común. Universidad Panamericana, Cd. México, México. https://youtu.be/1vrFcf2_61Y

Avalos, K., Villarreal, K. y Moreno-de-León, T. (2023). ¿Cómo replantear la enseñanza de la comprensión de textos en educación preescolar?. Segundo Encuentro Nacional Normalista: “Prospectivas de la formación docente en el marco curricular de la Nueva Escuela Mexicana”, Escuela Normal Urbana Federal de Tlaxcala “Lic. Emilio Sánchez Piedras”, Tlaxcala, México. https://youtu.be/izGrelJqzvI

Hernández-Bocanegra, A. y Moreno-de-León, T. (2023). La planeación como herramienta para la práctica docente y su impacto en la formación docente inicial. 1er Congreso Internacional en Investigaciones Educativas: Formación y Práctica Docente. Benemérita Escuela Normal “Manuel Ávila Camacho”, Zacatecas, México. https://youtu.be/v7O33Phm-oo

Moreno-de-León, T., de León, E. y Luis-Valladares, M. (2023). Validación de un instrumento para la medición del desempeño docente. 1er. Congreso Nacional De Investigación, Red Nacional Para El Fortalecimiento De Cuerpos Académicos. https://youtu.be/adc1Jive_P8

Moreno-de-León, T., Lombera-Grimaldo, D. y Hinojosa-Carreño, J. (2023). El concepto de alfabetización en el proceso de formación docente. Un estudio con técnica de entrevista a especialistas en el ámbito. 7° Congreso Internacional en Investigación Educativa, Centro Regional de Formación Docente, Cd. Victoria, Tamaulipas, México. https://youtu.be/iBqsoTt5ckc 

2022

Moreno-de-León. T., de León, E., Rodríguez, L. y Martínez, M. (2022). Programa de Investigación sobre la Alfabetización, la Práctica Docente y la Educación Socioemocional (PI-APDES). Una revisión bibliográfica. 2° Encuentro Nacional de Cuerpos Académicos de Profesionales de la Educación. Escuela Normal de Sinaloa, Mazatlán, Sinaloa. 

Moreno-de-León. T. (2022). Escritura epistémica en reportes de investigación producidos por normalistas. V Congreso Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades: Sociedad, Grupos Vulnerables y Resiliencia. Universidad Autónoma de Tamaulipas, Tamaulipas. 

Lombera, D., Moreno-de-León, T. y de León, E. (2022). Hacia un estudio etnográfico de la lectura en el ámbito escolar y en el ámbito familiar. 8vo. Foro Internacional de Prácticas Inclusivas en la Docencia e Investigación Educativa. Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora, Sornora. 

Moreno-de-León, T., Tapia, C. y Martínez, M. (2022). Educación socioemocional y estrés académico en normalistas. Diferencias entre las alumnas del Plan 2018 y las alumnas del Plan 2022. 8vo. Foro Internacional de Prácticas Inclusivas en la Docencia e Investigación Educativa. Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora, Sonora. 

Moreno-de-León, T. y Lara, K. (2022). Actividades neurolingüísticas para el desarrollo de la memoria operativa en preescolar. Una revisión bibliográfica de estudios. Didáctica de la Lengua y la Literatura y XII Foro Nacional sobre la enseñanza de la Literatura “Josefina de Ávila Cervantes”. Universidad de Sonora, Sonora.

Moreno-de-León. T. (2022). Escritura epistémica en reportes de investigación producidos por normalistas. V Congreso Internacional De Ciencias Sociales Y Humanidades: Sociedad, Grupos Vulnerables y Resiliencia. Universidad Autónoma de Tamaulipas, Tamaulipas. 

Moreno-de-León, T. y Vega, N. (2022). Del estudio de la comprensión de un texto verbal a la investigación de la comprensión de textos multimodales: Una revisión sistemática narrativa. Congreso Internacional de Alfabetización: La argumentación multimodal. Università degli Studi di Salerno. 

De León, E., Moreno-de-León, T., Lara, K. y Hinojosa, J. (2022). Hábitos de lectura y escritura en profesionales de educación normalista. V Encuentro de Educación Internacional y Comparada: La educación en el futuro cercano. Universidad Autónoma de Baja California. 

Moreno-de-León, T., Zapata, F., de León, E. y Lara, K. (2022). ¿Qué leen los estudiantes de pregrado al elaborar una tarea de escritura? V Encuentro de Educación Internacional y Comparada: La educación en el futuro cercano. Universidad Autónoma de Baja California.

Hinojosa, J. y Santana, A. (2022). La escuela como un espacio para el desarrollo sustentable. 6° Congreso Internacional en Investigación Educativa. CRETAM, Tamaulipas. 

Moreno-de-León, T., Hernández, K. y de León, E. (2022). Comprensión narrativa multimodal y hábitos de lectura en tutores de niños pertenecientes a la educación preescolar. 6° Congreso Internacional en Investigación Educativa. CRETAM, Tamaulipas. 

2021

Moreno-de-León, T., Hernández, K. y de León, E. (2021). Hacia la enseñanza de la comprensión narrativa multimodal: Una revisión bibliográfica de estudios sobre estrategias y habilidades. 2° Seminario Internacional de Intervención Infantil, desde el Enfoque de la Educación Intercultural. Universidad Autónoma de Tamaulipas, Tamaulipas. 

2019

Parodi, G. y Moreno-de-León, T. (2019). Integrating multiple multimodal professional written static texts: reading purposes in an eye-tracking study with Economics wordgraph texts. 4th Bremen Conference on Multimodality BreMM19: Multimodality – Empirical Inroads. Universidad de Bremen, Bremen, Alemania. 

2018

Moreno-de-León, T. (2018). El efecto del objetivo de lectura en el procesamiento on-line de múltiples textos multimodales del ámbito profesional de la economía. VII Encuentro de Investigación de estudiantes de postgrado. Universidad del Bio-Bio, Concepción, Chile. 

Moreno-de-León, T. (2018). The role of reading objectives in comprehending multiplemultimodal texts of Economy: an eye tracking study. 2nd International Workshop Discourse, Multimodality and Experimental Methods. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Viña del Mar, Chile. 

Moreno-de-León, T. (2018). Comprender desde múltiples textos multimodales en Ciencias Humanas y Ciencias Exactas: Una propuesta teórica. IX Congreso Internacional de la Cátedra UNESCO para la Lectura y la Escritura. Universidad de Cuenca, Cuenca Ecuador. 

2017

Moreno-de-León, T. y Ortega, G. (2017). Análisis retórico de las prácticas de Escritura Académica en una Facultad de Ciencias, Educación y Humanidades. XXII Congreso Internacional de la Sociedad Chilena de Lingüística: El Lenguaje en el Siglo XXI. Universidad Católica del Maule, Talca, Chile. 

Moreno-de-León, T. (2017). Análisis retórico funcional del género profesional Informe Anual del Fondo Monetario Internacional, Ponencia presentada en el Tercer Simposio Internacional de la Cátedra UNESCO Lectura y Escritura: tensiones y desafíos en su enseñanza e investigación. Universidad del Bío-Bío, Chillán, Chile 

Moreno-de-León, T. y Ortega, G. (2017). ¿Cómo la representación mental de las instrucciones de la tarea de escritura influye en el proceso de estructuración de un texto? Ponencia presentada en el Tercer Simposio Internacional de la Cátedra UNESCO Lectura y Escritura: tensiones y desafíos en su enseñanza e investigación. Universidad del Bío-Bío, Chillán, Chile 

Ortega, G. y Moreno-de-León, T. (2017). La organización retórica del género exposición de contenidos en textos escolares de lenguaje y comunicación de colegios públicos y privados. XXII Congreso Internacional de la Sociedad Chilena de Lingüística: El Lenguaje en el Siglo XXI. Universidad Católica del Maule, Talca, Chile. 

Rangel, L., de León, E. y Moreno-de-León, T (2017). Propuesta para la evaluación de la competencia narrativa en años preescolares: Análisis morfosintáctico. Congreso Nacional de Investigación, Innovación e Intervención Educativa en las Escuelas Normales, Escuela Normal Experimental “Salvador Varela Reséndiz”, Zacatecas, México. 

2016

Rangel, D., Vega, N. y Moreno-de-León, T. (2016). Comprensión de múltiples textos expositivos: Enseñanza de estrategias con alumnos de 6º grado de Educación Primaria. 3º Congreso Internacional: Retos de la Formación y Profesionalización Docente en el Siglo XXI, Tamaulipas, México. 

García, A., Zapata, M. y Moreno-de-León. T. (2016). Teorías implícitas de aprendizaje de estudiantes de educación medio superior. 3º Congreso Internacional: Retos de la Formación y Profesionalización Docente en el Siglo XXI, CRETAM, Tamaulipas, México. 

Rangel, L., Moreno-de-León, T. y de León, E. (2016). Evaluación de la escritura inicial en educación preescolar. 3º Congreso Internacional: Retos de la Formación y Profesionalización Docente en el Siglo XXI, CRETAM, Tamaulipas, México. 

Balboa, A. y Moreno-de-León, T. (2016). Estrategias para promover la autoevaluación y coevaluación en los alumnos de nivel preescolar. 3º Congreso Internacional: Retos de la Formación y Profesionalización Docente en el Siglo XXI, CRETAM, Tamaulipas, México.

Rodríguez, L., de León, E., Moreno-de-León, T., & Bautista, J. (2018). Autoevaluación del discurso docente. Estudio de caso. En Congreso Internacional de Investigación e Innovación 2018 (pp. 2881-2900), Guanajuato, México.

2015

Rodríguez, L., de León, E. y Moreno-de-León, T. (2015). Significantes de la voz del docente en una interacción didáctica cotidiana con alumnas que se forman para docentes de prescolar. IX Congreso Internacional de Innovación Educativa. Universidad Veracruzana, Boca del Río, Veracruz, México. 

Moreno-de-León, T., Rangel, L. y Huidobro, C. (2015). Enseñanza de la competencia pragmática a estudiantes de la Licenciatura en Educación Preescolar. IX Congreso Internacional de Innovación Educativa. Universidad Veracruzana, Boca del Río, Veracruz, México. 

2013

Moreno-de-León, T. y Roux, R. (2013). Análisis de los documentos recepcionales de docentes en Educación Preescolar. Tercer encuentro estudiantil de investigación. Universidad Autónoma de Tamaulipas, México.